lunes, 8 de junio de 2020

ILUSTRACIÓN DIGITAL




La ilustración digital es la realización de imágenes artísticas por medio de herramientas tecnológicas, principalmente el ordenador. De esta manera el artista puede crear una amplia gama de imágenes a partir del uso de programas que simulan técnicas tradicionales en un ambiente digital.

En la Ilustración Digital, no todo es siempre digital.

La Ilustración Digital se combina muchas veces con la Ilustración Tradicional, para llegar a resultados muy personales y estilos únicos que están marcados por la impronta del artista.

Una buena ilustración no es solamente un buen dibujo. Una ilustración siempre tiene una función, siempre hace algo: contar una historia, vender un producto, describir un entorno, enseñar el funcionamiento de algo, etc.

La ilustración es la herramienta que nos permite expresar nuestra imaginación. Para conseguir un estilo propio, por un lado, es necesario aprender cuántas técnicas debes usar. Por otro, es importante conocer cómo hacer uso de herramientas físicas que facilitan el proceso creativo, como el uso de referencias y bocetos.


enlace

TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN



El desarrollo de la imaginación tiene diferentes puntos de partida: el azar, el error, el juego, los límites y la libertad son una ayuda para el artista que quiere encontrar un lenguaje y voz propias.

El cuaderno de artista es una herramienta básica para el ilustrador. Por un lado, funciona como una biblioteca de imágenes (ordenada por objetos, animales, vegetación, personajes, edificios y todas las categorías que el alumno decida), y también como un registro de los recursos pictóricos, técnicas, experimentaciones.

Existen diferentes técnicas de ilustración

DIBUJO

Esta técnica se realiza a base de lápiz y de forma manual. Gracias a las tabletas electrónicas podemos ocupar este recurso de igual manera para poder plasmar esta técnica.


TINTA

El acabado se hace con plumilla y tinta, los trazos son sutiles y espontáneos y su peculiar característica es que no se puede corregir.

Desafortunadamente, y gracias a la tecnología este tipo de ilustración a perdido reconocimiento, pero se utiliza con frecuencia para ilustrar libros en blanco y negro para jóvenes o adultos.

ROTULADORES

Se emplean los famosos rotuladores para dar color de un tono, contornos y calidad de impresión.

Su acabado es de perfección, el color es indeleble y transparente.

LAPICES DE COLOR

Es una técnica fácil de acabado suave y satinado, la intensidad de su tono y la capacidad de relleno que se obtiene de su color son menores que las de otros medios.

PASTEL

Son barras de color cuyo pigmento es muy intenso.

Se mezcla normalmente con otros procedimientos como la acuarela, los acrílicos o rotuladores.

El pastel es lo más cercano que podemos obtener del color puro, por lo que permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada.

ACUARELA

Es una técnica funcional, es práctica y una de sus cualidades permite un alto detalle en la ilustración, ya que permite desde un coloreado muy suave, hasta algo más sólido y opaco.

ENLACE

MIS ABUELOS



En esta ilustración transmito todo el cariño y amor que se tienen mis abuelos, quienes fueron un gran apoyo para mi cuando decidí estudiar ilustración, me transmitieron su confianza al creer en mí y decirme lo grande que puedo ser al seguir mis sueños y que nada es imposible si a todo lo que me propongo en la vida lo realizo con todo el esfuerzo.

lunes, 1 de junio de 2020

OBJETIVO DEL ILUSTRADOR

                                                            JUNMI ILUSTRACION



Un ilustrador transmite una serie de conceptos narrativos o no, en forma de imágenes, a un público concreto. Pero para poder llegar a eso no sólo tiene habilidades creativas, es decir, una gran imaginación, sino que debe  saber de composición, de bases de dibujo, de anatomía, de luz, de color, etc.  también  tiene que tener habilidades técnicas,  saber sí trabaja a mano, cómo transformar esas imágenes a digital, debe tener competencias técnicas e intelectuales, para desarrollar al máximo su capacidad de transmitir emociones al espectador.